Un año más somos distinguidos con este importante galardón y volvemos a estar incluidos en la Guía Repsol de los mejores restaurantes de España.
Leer más¿Pensando en visitar Avilés? Apúntate este restaurante, Gunea o el hogar de una pareja, que ha elevado la cocina asturiana a lo más alto en clave moderna.
Que Asturias es un paraíso natural y gastronómico no es nada nuevo. Todas y cada una de sus localidades pueden presumir de que allí, se disfruta de lo lindo alrededor de la mesa. Gijón, Oviedo, Ribadesella... y por supuesto, Avilés.
Leer másLa tercera ciudad del Principado en número de habitantes después de Gijón y Oviedo ha logrado dejar atrás su imagen industrial para dar paso a una nueva metrópoli volcada en la cultura, el ocio y la gastronomía.
Leer másBegoña Martínez y Pablo Montero han conseguido cuajar en esta casona a las afueras de la ciudad un proyecto personal que con discreción ha logrado consolidarse como una referencia en Asturias
Leer másBegoña Martínez y Pablo Montero han conseguido cuajar en esta casona a las afueras de la ciudad un proyecto personal que con discreción ha logrado consolidarse como una referencia en Asturias
Leer másPocos días después de culminar la desescalada, viajamos a Asturias. Nos abrieron sus casas guisanderas; jóvenes y no tan jóvenes cocineros; productores y escritores. Cada uno, a su manera, fue curando las heridas que nos había provocado el confinamiento sin que fuéramos conscientes hasta entonces de lo mucho que nos había afectado estar aislados tres meses en una ciudad como Madrid.
La soledad (buscada) del cocinero artesano
Está solo en la cocina. Nadie le va a ayudar a emplatar las raciones de un espectacular rollo de bonito con brócoli que ha cocinado hace apenas unas horas. Y lo mismo sucederá con la pluma ibérica confitada, el sargo marinado, el pitu caleya guisado, el salpicón de centollo y pixin o el plato de cuchara de hoy: pochas de Navarra con quisquillas de Motril y piparras.
Es cierto, está solo, pero no lo ha parecido en ningún momento, por mil razones, entre otras, porque los clientes de las seis mesas que sacan adelante cada día (excepto los miércoles) desde que abrieron de nuevo hace un mes, han ido llegando escalonadamente. Ahora mismo, cuando los últimos comensales se despiden, le vemos la cara por primera vez. Sonríe y reconozco esa sonrisa, es la misma que tienen las personas que atraviesan la meta después de dos largas horas corriendo.
Esconde las dosis exactas de adrenalina, reto, excitación, exigencia, cansancio, esfuerzo, experiencia, trabajo acumulado y orgullo porque al final, un día más, ha logrado llegar a la meta.
El cocinero feliz que acaba de sentarse con nosotros es Pablo Montero, (Mieres, 1981). Formado en Valnalón, Langreo, y tras una trayectoria impecable con Koldo Miranda y en las brigadas de Calima, Nerúa, Mugaritz; después de arrancar el proyecto Refectorio del Hotel Le Domaine de Abadía Retuerta (en donde logró una estrella Michelín) y de montar su primer proyecto empresarial con un socio en Madrid (Recreo), regresó al occidente asturiano hace casi tres años, al lugar en el que arranca su historia y la de su mujer Begoña, para apostarlo todo a una carta: Gunea.
Leer másLleva poco más de dos años abierto y ya se ha situado entre la élite asturiana. En realidad ya lo estaba a los escasos meses de abrir, cuando lo visité por primera vez. Desde entonces he comido allí bastantes veces, media docena creo, y en cada nueva ocasión lo encuentro mejor. Les hablo de GUNEA. En pocos restaurantes de Asturias se come tan bien, aunque los inspectores de Michelin no se den por enterados. Cocina de lujo Pablo Montero. Con el complemento imprescindible de la atención en sala de Begoña Martínez, su mujer.
Leer másNY Times selecciona Asturias como un destino a visitar y nos menciona en su articulo junto a otros compañeros que admiramos.
¡Os dejamos el enlace.!
El Restaurante Gunea y la psicóloga Laura Martínez, premios Iniciativa Empresarial en Castrillón
El jurado destaca de ambos sus propuestas empresariales innovadoras y les concede 2.000 euros a cada una de ellas.
El Ayuntamiento de Castrillón otorgó ayer al Restaurante Gunea y a la psicóloga Laura Martínez sus Premios Iniciativa Empresarial de 2019. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial, al que acudieron los seis candidatos pues el nombre de los afortunados se dio a conocer en el transcurso del acto, presidido por la alcaldesa, Yasmina Triguero.
Acompañados de familiares y amigos, los dos afortunados recibieron asombrados el distintivo, que se había fallado el pasado día 19 en la reunión del jurado. El Restaurante Gunea, ubicado en La Cruz de Illas, consiguió alzarse con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial y llamó la atención del comité valorado por su propuesta gastronómica pero también por su apuesta por mantener la esencia de la casona en la que se ubica. Tras el restaurante se encuentran Pablo Montero y Begoña Martínez, sus responsables, que ayer recibieron juntos el premio.
Leer másEl turismo de interior en Asturias es sinónimo de experiencias intensas, novedosas o desconocidas para el gran público, no solo porque un tercio del Principado está declarado espacio protegido, también por el sinfín de alojamientos rurales, rica gastronomía, buen trato y mejores precios que allí se disfrutan. Lo que alienta estas 14 originales propuestas que invitan a una excursión otoñal por carreterinas hermosamente arrugadas, y que nos alejan de los grandes núcleos de población, de afamados destinos turísticos, y casi del mar, buscando lo grande en las cosas pequeñas.
Restaurante Gunea, Cruz de Illas
¿Demasiada fabada y cachopo? El Gunea, además de su ubicación junto a la autovía del Cantábrico a su paso por la comarca de Avilés, ofrece una carta breve y de autor a cargo del mierense Pablo Montero, sin perder los sabores reconocibles de la tradición. Su pareja, la bilbaína Begoña Martínez, administra con elegancia la sala. Nadie se equivoca si marida los vinos de Cangas con el tartar de vaca casina o el escabeche de setas, codorniz royal y piñones. Sirven medias raciones (precio medio: 50 euros.
Un desvío. En el Centro Niemeyer de Avilés se exponen fotografías de Rafael Navarro y una retrospectiva de la familia Genovés.
Leer másDesde Avilés, Pablo Montero, de Gunea, una de las novedades más interesantes del sector: “Montar Gunea supuso una inversión de 30.000 euros. La pusimos nosotros y eso nos dio cierta tranquilidad”.
Leer más